PRIMERA VICTORIA DE AMEGHINO COMO LOCAL

FINAL del partido, en tiempo suplementario:

 

Ameghino 99-98 Sp. América de Rosario

 

#LigaArgentina

 

¡En la última pelota, el León consiguió la primera victoria en casa!

 

En el León: Abeiro 33 pts, 8 reb; Gaynor 27 pts

En la visita: Dominguez 25 pts; Caraballo 18 pts

Ameghino

García 0

Rupil 13

Aristimuño 16

Gaynor 27

Abeiro 33

 

Simondi 6

Cuevas 0

Peralta 0

Duval 2

Frontera 2

 

 

Sp.América

 

Crotti 23

Meinero 0

Caraballo 18

Domínguez 26

Dubois 7

 

 

Morgan 17

Hospital 2

Mendía 0

Chervo 5

 

Juan Abeiro fue el muchachito de la película que, en el último segundo, le dio la victoria a Ameghino por 99 a 98 ante Sportivo América en tiempo suplementario.

El interno fue además la gran figura del juego, con 33 puntos y ocho rebotes.

Los rosarinos empezaron mucho mejor, con buenos porcentuales de efectividad gracias a tener la paciencia suficiente para tomar tiros cómodos. Así, se fue 14-6 arriba en tres minutos, aprovechando que Ameghino no lograba armar una defensa consistente.

Si bien ajustó algo a partir de la segunda mitad del cuarto, el local siguió viendo el juego desde abajo pese a un buen momento de Mateo Gaynor en el aro contrario.

Un triple de Chervo llevó la máxima a nueve (21-12), pero el “León” logró limar la diferencia para acercarse a cuatro. Sin embargo, un dos más uno del americano Morgan volvió a estirar  y aplacó la intentona rival.

El parcial se cerró 25-21 a favor de la visita, que fue mucho más prolijo en lo colectivo y que encontró respuestas en la banca como para sostener el triunfo parcial.

En el inicio del segundo período, Estéfano Simondi anotó dos goles consecutivos para igualar en 25 usufructuando la sequía de América en el área ajena. Un libre de Aristimuño puso al frente al local, pero Caraballo clavó una linda anotación para revertir el score.

El partido se hizo entretenido y muy parejo. Si bien había errores, la paridad en el tablero le daba emoción. Las alternancias en el liderazgo le daban un plus que subía la cotización del juego.

Como es habitual Abeiro sobresalía en el casillero de los goleadores haciendo valer su prevalencia física en la zona pintada, bien acompañado por Rupil.

En apenas 16 segundos, Domínguez convirtió dos tiros de campo y obligó a Pablo Castro a parar el juego a los 4.21 con los santafesinos arriba 35-33.

Un gran momento de Mateo Gaynor le devolvió la confianza al “León”, que pasó adelante 39-37 entrando en los dos últimos minutos del primer tiempo.

El punto 13 de Abeiro hizo que los 60 segundos finales encontraran  a Ameghino 32-29 y con la banca visitante solicitando tiempo muerto.

Casi sobre la chicharra, García condujo acertadamente, tomándose su tiempo para que Aristimuño lanzara cómodamente desde el perímetro y dejara 47-41 las cosas al momento del descanso largo.

El conjunto de Pablo Castro había mejorado notoriamente en el segundo cuarto, fundamentalmente en la zona pintada propia, permitiendo sólo 16 puntos.

Con defensas vulnerables, los primeros instantes del tercer segmento se caracterizaron por el alto gol conseguido por ambos. En ese contexto, un triple de Dubois dejó a América en desventaja mínima (53-54) en tres minutos.

Imparable en ofensiva, el capitán visitante Nicolás Domínguez igualó en 55, aunque rápidamente Gaynor volvió las cosas a su lugar. No había tregua, con Ameghino sacando ventaja y América igualando.

Una tremenda volcada de Kelvin Caraballo empardó en 65 con 40 segundos en el reloj, y sendas conversiones de Domínguez y Abeiro redondearon el 67-67 con que se fueron a la banca para disputar los diez minutos decisivos.

América, gracias a un doble más bonus de Morgan, pasó al frente 71-69, pero en el otro aro, Gaynor respondió con la misma receta. Ya a esa altura, el ex Weber Bahía se perfilaba como serio candidato a ser el MVP de la noche.

Pero, como si fuese un toma y daca, Morgan consiguió otra jugada de tres puntos para los rosarinos, aunque Gaynor volvió a igualar haciendo la gran Patoruzú, tomando el rebote ofensivo y anotando el doble.

La cuarta falta personal de Abeiro sentó al platense en la banca reservándolo para los últimos minutos en caso de ser necesario.  Ante la ausencia del pivot, Aristimuño asumió el control del ataque para convertir de tres, aunque en la ofensiva siguiente Caraballo fue efectivo y dejó al “León” arriba apenas por un punto (77-76) con más de medio cuarto por jugar.

La vuelta de Abeiro trajo dos goles para igualar en 81, aunque Domínguez (goleador del juego hasta allí con 25 puntos) acertó un libre para romper la paridad en el momento preciso en que Anglese pidió tiempo muerto para organizar los 3.47 que restaban por jugar.

Los árbitros omitieron una clarísima falta a Juan Abeiro, despertando el enojo de todo el estadio. Pablo Castro debió detener el juego a falta de dos minutos con empate en 82.

Faltando 30 segundos, una gran asistencia de Gaynor terminó en doble de Abeiro para empardar. En la jugada siguiente, Ameghino hizo una gran defensa, pero el balón salió sucio hacia Crotti quien clavó un gran doble apenas pisando la línea perimetral.

Con 14 segundos, Pablo Castro paró el juego para diagramar la última y decisiva ofensiva local. El ataque devino en foul a Abeiro, que anotó los dos intentos.

El triunfo lo tuvo en sus manos Domínguez, pero falló el tiro externo. El rebote lo tomó Caraballo, pero tampoco pudo anotar, por lo que la historia se definiría en tiempo extra ante la paridad en 88.

El enorme corazón de Abeiro sacó una jugada de dos más bonus sobre 1.30 para que el “León” pasara adelante 91-90.

En la ofensiva siguiente, Ameghino permitió tercera opción de tiro y Morgan no perdonó, lo que sumado a un libre de Crotti le dio a América dos de diferencia.

Abeiro volvió a poner arriba a Ameghino con lo que mejor hace: poste y uno contra uno. Sin embargo, dos libres de Morgan hizo que los rosarinos entraran uno arriba al minuto final, y por la misma vía, Crotti estiró a tres.

Con 29 segundos en el reloj, Mateo Gaynor también fue infalible desde la línea, acercando al “León”.  Sin embargo, tras un tiro externo fallado por Crotti, el propio Gaynor tomó la responsabilidad de la última bola, pero no pudo convertir.

Ameghino tardó en cortar, y Crotti erró el primero y tiró a marrar el segundo, pero lo convirtió. Con sólo dos segundos por jugar, el local recurrió a un desesperado intento de Abeiro, que clavó un tremendo triple con tablero para darle dos puntos de oro a un Ameghino que empieza a apretar el acelerador en el torneo.

Comentario: Fabio Morisetti.

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwitter
instagram