La amenaza de tormenta no impidió que los villamarienses se dieran cita en la Costanera para conocer de primera mano la refuncionalización del Polideportivo Guillermo Evans, que quedó inaugurada esta noche con un acto encabezado por el intendente Martín Gill y en el que participó el titular de la Agencia Córdoba Deporte, Medardo Ligorria y el presidente del Ente de Deportes del Gobierno local, Marcos Bovo.
“Llegamos a una meta en la recuperación de la infraestructura deportiva”, señaló el titular del Ejecutivo, destacando que quedan otras dos que son la mejora del Salón de los Deportes y la concreción de un espacio de mayor calidad para la práctica del fútbol profesional.
El intendente recordó que el Polideportivo, que lleva ya cuatro décadas de vida, es el fruto “del esfuerzo denodado de un maestro como Guillermo Evans, que permitió que la ciudad cuente con un espacio de encuentro y de referencia para la práctica del atletismo y otros deportes”.
Tras realizar un detalle exhaustivo de las mejoras, Gill destacó que se trata de una obra financiada íntegramente por los vecinos: “Hasta el último peso son aportes de los villamarienses, por lo tanto, al ‘Poli’ lo transformaron los villamarienses”.
Además, destacó que la ciudad, tras el convenio firmado con la Agencia Córdoba Deportes semanas atrás, contará con la primera pista profesional de atletismo de solado sintético, en la UNVM.
Tras la bendición de las instalaciones por parte del presbítero Alberto Bustamante, tuvo la palabra Ligorria, quien valoró el esfuerzo conjunto que significan intervenciones como la inaugurada hoy: “Las grandes obras se hacen con el esfuerzo conjunto, los esfuerzos individuales son de corto alcance, pero cuando hay lazos se logran grandes metas”.
También bregó porque las instalaciones sean apropiadas por las familias y se conviertan en un espacio para que los chicos disfruten del deporte.
Previo al corte de cintas, la familia de Guillermo Evans recibió una réplica a escala de la obra escultórica inspirada en el atleta y emplazada en el espacio, titulada La Llegada. En tanto, otra gran escultura homenajea la trayectoria de Roldán, titulada Avance al Viento. La primera es del artista Luis Bernardi y la segunda pertenece a Roxana Viotto, ambos seleccionados a través de un concurso provincial. A su vez, Gill entregó una distinción al creador villamariense Leonardo Giordano, quien presentó la obra La Leyenda.
Tras el corte de cintas, se encendieron las luces del predio y los niños de la Escuelita de Atletismo de la UNVM fueron los primeros en pisar la pista. La realización de esta refuncionalización fue adjudicada a través del Instituto Municipal de Inversión (IMI), y en base al proyecto ejecutivo confeccionado por la Secretaría de Desarrollo Urbano, Ambiente e Infraestructura del municipio.
Precisamente, el proyecto tuvo por objetivo lograr la continuidad entre la Costanera y el predio deportivo. Para la integración, fueron eliminadas las rejas y se adicionó una caminería interna que sigue las líneas de la que existe al otro lado de la avenida Bruno Ceballos. En cuanto al arbolado, además de no removerse ninguno de los existentes, se adicionaron 200 nuevos ejemplares y 250 arbustos.
Por otra parte, desde esta noche puede utilizarse la nueva pista de patinaje, un anillo interior al de atletismo, realizado con superficie de cemento alisado y un ancho de dos metros, tanto para rollers como para el patín tradicional. Cuenta con un espacio para calzarse y descalzarse, de manera de no pisar el anillo de atletismo con las ruedas.
En el sector que da a calles Santa Fe y Müller se instaló un gran playón de 30 por 50 metros que alberga canchas para la práctica de diferentes deportes. Por un lado, posee las medidas reglamentarias para la práctica del handball en sentido longitudinal, mientras que transversalmente contiene espacios para fútbol, básquet y vóley. La superficie está realizada en cemento alisado y cercada por altas mallas metálicas de protección.
En el predio interno de la pista de atletismo también se construyeron y acondicionaron las canchas para la práctica de disciplinas como softball, lanzamiento de jabalina, lanzamiento de peso, pista de salto en largo, pista de salto en alto y lanzamiento de martillo. Se trabajaron las superficies en tierra compactada y las áreas de solados de hormigón se repararon.
La intervención incluyó también la recuperación de las zonas de sanitarios, vestuarios, tribunas, bebederos. Dos vestuarios con ingresos independientes y con sus respectivos baños fueron incorporados, además de un sanitario para acceso universal.
La zona de acceso, donde se realizó el acto, cuenta con un nuevo paredón donde, con letras metálicas corpóreas y otras en bajo relieve de hormigón, se nominaliza el espacio. La obra también contempló la renovación total del sistema lumínico con tecnología led y artefactos de baja, media y gran altura. El objetivo fue otorgar mayor seguridad al predio para su utilización en horario nocturno.
Por último, se adicionó una estación de entrenamiento funcional, dotada con estructuras metálicas sobre superficies antigolpes.
Todo el espacio fue recorrido por las autoridades y vecinos presentes, entre los que se contaron la legisladora Nora Bedano, el titular del Ente de Deportes y Turismo, Marcos Bovo, secretarios del Ejecutivo, funcionarios, miembros de entidades deportivas y deportistas amateurs.