Juliana Basualdo, pupila de Leonardo Rivera, alcanzó en la noche del viernes la victoria más trascendente de su corta trayectoria profesional ganándole por puntos en decisión dividida de los jurados a la campeona mundial minimosca AMB Jesica “Tuti” Bopp  en una pelea pactada a seis asaltos en la categoría gallo y realizada en el Centro de Alto Rendimiento de Posadas (Misiones).

Basualdo (53 kg.) hizo pesar al máximo su mayor talla, alcance y largo de brazos para manejar la distancia en el inicio. Filtró su jab diestro y su derecha cruzada, que si bien no siempre llegaban a destino, eran más que suficiente para llevar las riendas de la pelea. Incómoda, Bopp (52,300 kg.) intentaba acortar las distancias, pero no lo conseguía. La apodada “Profeta” controlaba las cambiantes acciones.

Recién a partir del quinto round fue tomándole los tiempos. Si bien Basualdo respondía en todo momento, “La Tuti” sacó a relucir su experiencia y talento. Impactó sus izquierdas y derechas cruzadas al rostro en el quinto round. Y sobre el final, aceleró aún más y repitió los mismos envíos a la zona alta, saliendo con correctos desplazamientos laterales, para así culminar un equilibrado enfrentamiento.

 

Así, Bopp, aún campeona mundial minimosca AMB -primero declarada súper campeona y luego en receso-, puso fin a una inactividad de 27 meses. A los 37 años, quien mantiene ese status de monarca mundial desde hace casi trece años, cuando en diciembre de 2008 se coronó reina interina AMB sobre la venezolana Ana Fernández en el estadio Luna Park, y solo había perdido en México frente a la local Yessica Chávez -a quien había derrotado en Argentina- en fallo ajustado. Su última pelea había sido el 15 de junio de 2019, cuando dominó a la mexicana Gabriel Sánchez en fallo unánime, en defensa de su título AMB. Pero ahora se encontró con Basualdo, vencedora de Micaela Sarfati y Florencia Juárez, que conquistó su mayor triunfo.

CATEGORÍA: Gallo – 6 Rounds

RESULTADO: Juliana Vanesa Basualdo (ahora 5 (0) – 2 (1) – 0), de 30 años, de Capitán Bermúdez, Santa Fe, radicada en Villa María, Córdoba, N° 2 Ranking Argentino Peso Gallo, 53 Kg, le ganó por puntos en fallo dividido a Yesica Yolanda Bopp (ahora 36 (16) – 2 (0) – 0), de 37 años, de Wilde, Buenos Aires, S/C Ranking Argentino, 52,300 Kg,

Arbitro: Rubén Figueroa

Jurados:

José Baisetto 59/57,5 (Basualdo)

Angel Gorreri 59/55 (Bopp)

Rodolfo Quiroga 59,5/56 (Basualdo)

 

“Este es el premio a tanto esfuerzo de Juliana, que le puso muchísima dedicación al trabajo en el gimnasio. Era una pelea de altísimo riesgo, pero personalmente estaba convencido que debíamos aprovechar la oportunidad. Jesica Bopp venía de más de dos años de inactividad, subía de categoría y nosotros teníamos que ejecutar un plan de pelea con la intención de mantenerla lejos, que no lograra meterse en la zona baja, en la zona caliente. Juliana hizo una pelea memorable. Estamos contentísimos”, comentó el entrenador Leonardo Rivera a Villa María Noticias desde Posadas.

 

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwitter
instagram