Ya tiene designados presidente, sede provisoria y fecha tentativa de inicio. En una primera etapa, buscará nuclear a más de 8.000 socios.

 

Luego de que la idea de crear una nueva y prometedora mutual del deportista se hiciera pública semanas atrás, dirigentes del ámbito local y regional dieron ahora un paso trascendental en esa dirección, sentando definitivamente las bases de un proyecto novedoso e integrador. Entre otros aspectos y consideraciones, porque buscará nuclear a más de 8.000 socios (tanto deportistas como no deportistas) a medida que avance en su desarrollo.

 

En tal sentido, el grupo conformado por varios directivos de instituciones deportivas del centro del país, con el apoyo protagónico del ex presidente de la Federación Cordobesa de Fútbol y referente del cooperativismo a nivel provincial, Darío Ranco, dio a conocer hoy varias novedades.

 

Entre ellas, tres destacan por sobre el resto:

1) La documentación para conformar la mutual será presentada en los próximos días y el organismo tendrá carácter legal definitivo a mediados o fines de mayo (ello, en función a las demoras que demandan, en promedio, este tipo de trámites).

 

2) Por decisión unánime del grupo creador de la futura Mutual, el presidente de la misma será el actual titular de la Asociación Española de Villa María y Villa Nueva, Walter Torres, mientras que el tesorero será el hoy presidente de Unión Central, Oscar Gattario.

 

3) Hasta que se construya la sede propia, la Mutual funcionará justamente en la Asociación Española, más precisamente en el predio conocido como «Prado Español».

 

«UN SUEÑO NACIDO HACE MUCHOS AÑOS»

 

«Este es un sueño que teníamos desde hace muchos años, y que viene a ocupar un espacio muy significativo y sobre todo necesario en el ámbito local. Hablamos de un proyecto que realmente marcará un antes y un después, y que permitirá ofrecer servicios de alto nivel y a tarifas sociales. Es una organización sin fines de lucro, con la que pensamos abarcar un piso de más de 8.000 socios en los primeros años: futbolistas, basquetbolistas, tenistas, rugbiers, árbitros… deportistas de todas las disciplinas. Y también a ciudadanos que no practiquen deportes, y de todas las edades y condiciones socio-económicas. Buscaremos fortalecer aún más el concepto de economía social y solidaria, de inclusión y oportunidades para todos y todas», comentó Ranco, actual subsecretario de Cooperativas y Mutuales del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

 

«TIRAR TODOS PARA EL MISMO LADO»

 

Por su parte, Torres enfatizó: «En lo que respecta a lo institucional, la Mutual nos incluye a todos: a todos los clubes, a todos los dirigentes, a todos los deportes… es un proyecto integral que va a traer mucha unión entre las entidades, que es algo que nos debemos históricamente en nuestras ciudades y en la región en general. Tenemos que terminar con los egoísmos y tirar todos para el mismo lado. Buena parte del espíritu elemental de la Mutual se apoya en ese precepto, en esa filosofía».

 

En tanto, Gattario observó: «También hay que tener en cuenta que con el crecimiento de la Mutual, se crearán muchos puestos de trabajo, ya que abarcaremos múltiples áreas: salud, turismo, préstamos personales, seguros… la lista es muy extensa».

 

«Sobran los ejemplos de localidades de Córdoba donde las mutuales ocupan un rol cardinal en la vida social de aquellas comunidades. Donde la institución se erige como referente, brindando ayudas y facilidades de todo tipo, integrando, fortaleciendo, acompañando. Nosotros apuntamos a ese modelo», concluyó Ranco.

 

MÁS NOMBRES DESTACADOS

 

Asimismo, el funcionario provincial destacó «el importantísimo apoyo» al proyecto por parte de Alejandro Russo, presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) y vocal titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

 

También hizo saber que, además de Torres como presidente y Gattario como tesorero, la Comisión Directiva de la Mutual estará conformada por un vicepresidente, un secretario, un prosecretario y tres revisores de cuentas.

 

Los contadores serán Daniel Marchesi y Mario Beltrami, mientras que el abogado Matías De Falco ha sido designado como responsable de asuntos legales. En todos los casos, los cargos serán ad honorem.

Print Friendly, PDF & Email