Un grupo de deportistas, dirigentes y allegados a distintas expresiones deportivas iniciaron una campaña que impulsa la denominación de GUSTAVO BALLAS al nuevo Salón de los Deportes.

La nueva estructura deportiva fue inaugurada en ocasión de la realización de la Liga Nacional de Voleibol Masculino, que tuvo lugar en Villa María del 15 al 26 de febrero último en modalidad burbuja debido a la crisis sanitaria por el COVID-19, pero aún no tiene una denominación como las que acompañan a la Plaza Manuel Ocampo, el Polideportivo “Guillermo Evans” o el Parque “Pereira y Domínguez”.

Si bien el antiguo Salón de los Deportes, enclavado en la esquina de Corrientes y Carlos Pellegrini, no tenía una denominación, ahora el grupo que impulsa esta iniciativa desea que se reconozca en vida a quien le otorgó a la ciudad el título del mundo de boxeo. Esta conquista se remite al 12 de septiembre de 1981 cuando Ballas derrotó por nocaut técnico en el octavo asalto al sudcoreano Suk Chul Bae en el Luna Park, convirtiéndose en el primer campeón mundial de la categoría supermosca (AMB).

Ballas inició su etapa amateur bajo la dirección técnica del maestro Alcides Rivera en Villa María, donde realizó 27 combates, de los cuales consiguió 23 victorias, 3 empates y 1 derrota.

Ya radicado en Mendoza, comienza su etapa profesional el 27 de abril de 1977, bajo la dirección técnica de Francisco «Paco» Bermúdez, el mismo manager de su admirado Nicolino Locche. Realizó 120 combates, obteniendo 105 victorias (31 KO), 6 empates y 9 derrotas.

El 12 de septiembre de 1981 obtuvo el título mundial de la AMB en la categoría Supermosca tras derrotar por nocaut técnico en el octavo round a Suk Chul Bae, en una noche inolvidable en el Luna Park. En su primera defensa (15 de diciembre de 1981) fue derrotado por puntos por Rafael Pedroza en Panamá.

Luego intentó infructuosamente reconquistar la corona en dos ocasiones. En ambas perdió por nocaut técnico. La primera ante el japonés Jiro Watanabe en Osaka, la segunda frente al colombiano Sugar Baby Rojas, en Miami.

Ballas hoy tiene 63 años (nació el 10 de febrero de 1958). Posterior al título del mundo fue campeón argentino y sudamericano.

Print Friendly, PDF & Email
instagram

Facebooktwitter