HOY, LEVIS SCHIAVI

 

Nacido el 4 de enero de 1941.

Divisiones inferiores: en Ameghino de Villa María. También jugó en Unión Central.

En Unión Central. Jugué con la “Coneja” Ortega, uno de los mejores que ví. Un futbolista extraordinario. En ese equipo también estaba la “Polla” Barrionuevo.

Clubes en los que jugó en primera división: Unión Central, Ameghino, Hipólito Yrigoyen, Independiente de Oliva (fuimos campeones en 1965), Defensores de James Craik (campeones en 1973 con el “Tupa” Coronda y Pelliza), Colón y Rivadavia de Arroyo Cabral,  Base Naval de Puerto Belgrano, Argentino de Marcos Juárez, Gimnasia de Mercedes, Estudiantes de Hernando, Huracán de Bustinza (provincia de Santa Fe), Lavalle de Córdoba (luego Unión San Vicente tras la fusión con Palermo), Selección Villamariense y también algunos amistosos en Estudiantes de La Plata.

Hice el servicio militar en Mercedes, provincia de Buenos Aires, y en Rosario Puerto Belgrano (Liga de Bahía Blanca) jugué con uno de los mejores wing izquierdo que conocí: el “Chupete” Guerini. El técnico era Roque Marrapodi.  Y también con Néstor Baru, quien corría los 100 metros en 10s 5/10. La delantera era Baru, Schiavi y Guerini. Baru luego jugó en Lanús, Racing y Deportivo Quito; Guerini luego jugó en Belgrano, Boca, Málaga, Real Madrid y Talleres de Córdoba.

A los 21 años y cuando estaba haciendo el servicio militar en Mercedes un oficial del ejército me vio jugar y me convenció para ir a Estudiantes de La Plata, donde estuve cuatro meses. Yo era el menor de 11 hermanos, por entonces mi padre había fallecido y yo ni bien recibiera la baja me quería venir a mi casa con mi madre (Rosa Mercedes Bechis). En ese Estudiantes estaban el Zurdo López, Eduardo Luján Manera, Carlos Pachamé, Eduardo Flores, Juan Verón, entre otros.

En inferiores y en los años iniciales en primera división yo era centrodelantero, pero después fui 10, 5 y terminé jugando de 6, pasando también por otros puestos en algunos partidos.

Una virtud: una buena pegada. Me encantaba patear los tiros libres. Hice muchos goles. Tenía una gran técnica, según decían muchos. No aprendí de nadie, ninguno me enseñó, creo que aprendí mirando y que esa facilidad era innata.

En Marcos Juárez jugué para Argentino en el aniversario del club. Enfrentamos a Boca y ese día tuve una satisfacción enorme, porque le marqué un gol a Antonio Roma (perdimos 3-1) y fue elegido el mejor jugador del partido. Antonio Rattín me entregó el premio, que consistía en un banderín que aún conservo.

Si tuviera que elegir un gol me quedaría con uno que marqué jugando para Yrigoyen. No me olvido que fue en la cancha vieja. Por las noches cierro los ojos y aún veo venir la pelota en el aire en un córner desde la derecha, un defensor que no alcanza a cabecear a la altura del punto penal y yo que estaba unos tres metros atrás la paré con el pecho, me perfilé y mitad tijera/mitad chilena conecté el balón. Apenas le pegué comencé a gritarlo, porque intuía que iba a ser gol (el gol al que hace referencia fue a River Plate y el arquero era Mingola Rodríguez, ayuda en el relato su sobrino Raúl).

Me fui del fútbol casi a los 43 años. Me faltaban tres meses para cumplir los 43.  En Yrigoyen jugué con seis sobrinos, Olmer René Juan  (“Tato”), los dos Raúl, Juan Carlos, Walter y Juan Pérez Schiavi

Raúl (“Peludo”) recuerda que en la temporada 1971, la de su debut en primera división, en un partido ante 9 de Julio de Pasco en la formación de Hipólito Yrigoyen de Tío Pujio había siete futbolistas de apellido Schiavi. El tío Levis con “la 10” y los sobrinos Raúl Ricardo (marcador lateral derecho en ese encuentro), Olmer (volante central), Raúl (volante derecho), Juan Carlos (centrodelantero), Walter (arquero) y Juan Pérez Schiavi (wing izquierdo).

 

Sobre el final de la charla, Levis sostiene que una cuenta pendiente que le dejó el fútbol fue no haber podido ser campeón con  Hipólito Yrigoyen.

 

Acompañan:

Grupo BOTRE, Cooperativa de Servicios Públicos Vivienda y Crédito de Tío Pujio, Rotsen Indumentaria, Tienda La Bomba, Panadería Santa Rita, Desarrollos Urbanos, Café de los Recuerdos, Rincón de Luz, GNC Villa María, Industrias Cormetal, Ente de Deportes y Turismo y La Marchesina. Fotografías: gentileza Hipólito Yrigoyen (Instagram).

 

Print Friendly, PDF & Email
instagram

Facebooktwitter