Federico Domínguez ya se encuentra realizando sus primeros trabajos de pretemporada en el Nea Salamina Famagusta, un club de la primera división del fútbol de Chipre, donde llegó tras integrar el plantel de Aldosivi de Mar del Plata que logró el ascenso a la Superliga.
El volante villamariense está muy entusiasmado con la que será su primera experiencia a nivel internacional. Viajó el pasado 30 de junio y ya entrena con el plantel que en las próximas horas partirá hacia Bulgaria para jugar unos encuentros amistosos.
Domínguez jugó en Newell´s Old Boys (2 partidos en la temporada 2010/11) y luego pasó por Atlanta, Unión de Mar del Plata (Federal “A” de la 13/14), Deportivo Morón, Crucero del Norte y finalmente Aldosivi de Mar del Plata.
Nea Salamina Famagusta de Fútbol es un club deportivo de fútbol con sede en Ammójostos, Chipre. Ha sido un club refugiado desde la Operación Atila de 1974, cuando Turquía ocupó la parte norte de la isla. Su estadio es el Ammochostos con capacidad para 5.500 personas y el club fue fundado el 7 de marzo de 1948.
El campeonato data del año 1934 y el primer campeón fue el Trast AC, pero se hace oficial desde 1937, y tiene a 14 equipos que juegan entre sí, a dos rondas. Desde el año 1962, la UEFA permite que los clubes chipriotas participen en competiciones internacionales. El APOEL FC y el AC Omonia son los clubes que más veces han ganado la liga en toda la historia.
Tras jugar una temporada regular de 26 fechas entre sí, se juega la segunda fase del campeonato, que consta de dos grupos de seis equipos: del primer al sexto clasificado juegan por el título (el que sume más puntos al final de las diez fechas, sumado al puntaje de la fase regular, es coronado campeón); y del séptimo al duodécimo clasificado, por el descenso, en donde el último de este grupo desciende de categoría junto con los dos últimos clasificados de la tabla general (las posiciones 13º y 14º).
El campeón de liga clasifica a la segunda ronda preliminar de la UEFA Champions League, mientras que el segundo y tercero juegan la primera ronda preliminar de la Liga Europea de la UEFA. El campeón de la copa clasifica a la segunda ronda preliminar de la misma competición europea.
Los participantes de la competición son:
Club
AEK Larnaca
AEL Limassol
ALKI Oroklini
Anorthosis Famagusta
APOEL Nicosia
Apollon Limassol
Aris Limassol FC
Doxa Katokopias
Ermis Aradippou
Ethnikos Achna Achna
Nea Salamina Famagusta
Olympiakos
Omonia Nicosia
Pafos FC
Federico Domínguez llegó al club recomendado por la empresa del fallecido Jorge Cysterpiller.
Por el fútbol de Chipre ya pasó otro villamariense, Juan Cruz Gill. Fue en las temporadas 2009-2011 jugando para el Ermis Aradippou FC. Gill actualmente se desempeña en el Valletta FC de la Premier League de Malta.
El Apoel, el Anartosis en su día y el AEK Larnaca que este año ha jugado la Liga Europa han puesto a Chipre en el mapa futbolístico europeo. Quienes juegan allí hablan de un campeonato de buen nivel en el que se juega un fútbol mucho más lento pero donde la calidad de vida y la tranquilidad económica son garantizadas.
El campeonato se lo disputan 14 equipos entre septiembre y marzo. Coinciden todos en que la isla vive del fútbol. “Hay una casa de apuestas en la esquina de cada pueblo”, cuentan. El gobierno subvenciona los equipos de fútbol. Es una manera de dar a conocer el país.
De los 14 técnicos de Primera, solo seis son chipriotas, el resto llegan del extranjero. La diferencia de nivel respecto a Europa se nota y mucho: en los entrenamientos, en el ritmo mucho más lento y también en los conceptos tácticos. Pero quienes eligen la isla lo hacen por la calidad de vida y la tranquilidad económica.

Y

 

SANTIAGO DOMINGUEZ JUGARA EL FEDERAL A CON SARMIENTO DE CHACO

 

Santiago Domínguez (23 años), hermano de Federico, eligió Sarmiento de Resistencia (Chaco) y ya entrena con el plantel comandado por Raúl Valdez que se encuentra de pretemporada con la mente puesta en el inicio del próximo Torneo Federal A, que está programado para comenzar en el mes de septiembre.
El extremo izquierdo llegó a Sarmiento procedente de Gimnasia de Mendoza donde logró el ascenso a la B Nacional en la última temporada.
Con la llegada de Domínguez, ya son ochos los refuerzos con los que cuenta el entrenador Raúl Valdez ya que anteriormente se sumaron Pablo Torresagasti, César López Fretes, Alan Moreno, Marcos Fernández, Alexis Bulgarelli, Rodrigo Castro y Maximiliano Martínez.
Domínguez había tenido la posibilidad de ir a Central Córdoba de Santiago del Estero y también recibió un ofrecimiento para jugar en Paraguay, pero finalmente se inclinó por “el equipo de Capitanich”.

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plus