(Por Alberto Arce p)
Acción Juvenil de General Deheza se quedó con el primer partido ante un estupendo marco de público en su cancha ganándole por 2-1 a Alumni con dos conquistas de su máximo exponente: Nicolás “El Sapito” Delsole.
Los goles del dueño de casa tuvieron su secuencia en el génesis y el ocaso del partido en dos episodios que mostraron al ex delantero de Alumni como principal protagonista.
Ausente por una sanción de dos partidos el delantero paraguayo Javier Ferreira, Delsole quedaba como la carta ofensiva más temible en poder de Acción Juvenil y el “Sapito”, recién casado (la unión matrimonial fue el viernes) tuvo su viaje de bodas por el área de Alumni con una actuación que por la cosecha individual y lo que representó la victoria en la agonía del partido quedará en las retinas de los espectadores por mucho tiempo.
El triunfo se festejó en General Deheza como si fuera una final. Ningún rival a lo largo del año llevó tanta gente como Alumni (se cortaron 490 entradas en la tribuna asignada) y por lo que representa ganar de local un partido que parecía escaparse la algarabía tiene sólidos fundamentos.
Podría decirse que a la hora de las explicaciones lo ganó Acción Juvenil y lo perdió Alumni, casi en las mismas proporciones.
Cuando el fortinero ya casi que lo había cerrado y Deheza mostraba los síntomas de una transfusión futbolística y sanguínea con los cambios sin llegar a ser un dominador absoluto se produjo el gol del “Sapito” Delsole. Al partido le quedaban apenas tres minutos más el tiempo adicional cuando el diminuto delantero en medio de las torres de Alumni en defensa (Mola, Ortiz, Pagliaricci y Scalzo) capturó una pelota sin dueño y ensayó una chilena con repentización, tiempo y espacio decretando el 2-1 final.
En el momento más angustiante de Acción Juvenil y en el que Alumni bajó la guardia se produjo el desenlace del cotejo. Centro al segundo palo, cabezazo que coloca la pelota en el área menor y la pirueta de Delsole que encuentra el destino anhelado: el fondo del arco de Alumni.
Antes, el propio Delsole a los 7’ del primer tiempo había abierto el marcador tras un estupendo pase de Buffarini colocando la pelota por arriba de la salida de Scalzo.
Luego empató Pedro Mune a los 39’ del mismo período capturando una pelota que debió representar un despeje sin inconvenientes de la defensa local. El delantero mostró su oportunismo y capacidad en la definición para igualar el juego.
Después la corrida de Delsole en la acción del primer gol (la defensa de Alumni pidió posición adelantada) el trámite ofreció lo mejor de Alumni, que fue creciendo en la posesión y el protagonismo hasta el final del primer tiempo.
El complemento mostró a la visita tratando de manejar el trámite y consiguiéndolo aunque de tanto en tanto sufriendo con un Acción Juvenil que necesitaba respuestas desde el banco: y las tuvo con los primeros ingresos dispuestos por el DT Ractoret: Rigo y Correa.
El local fue más profundo y retomó la búsqueda, al tiempo que Alumni retrocedió en el terreno y se fue desdibujando, comenzando a evidenciar algunas fisuras defensivas, especialmente cuando el local cambió pelotazos áereos frontales por diagonales o pases en profundidad.
El segundo gol de Delsole desató la euforia de la parcialidad aurinegra, que sigue en modo fiesta después de ganar todo lo que jugó en la Liga Regional de Río Cuarto y se pasea invicto por la provincia en el Federal.
Un 7 bravo como Delsole fue el que definió un partido jugado con el cuchillo entre los dientes, repleto de intensidad, entrega e incertidumbre por el resultado final.
El que ganó tendrá que consolidar esa ventaja triunfal al menos con un empate el 5 de enero en la Plaza Ocampo. El que volvió con las manos vacías sabe que tiene otra oportunidad, en su territorio ante su gente.
En el medio estará la Nochebuena, Navidad y Año Nuevo.
Volverán a verse las caras, en la noche previa al Día de Reyes. Promete ser otra noche de dientes apretados y entrega absoluta, sin márgenes para errores. Estará en juego una clasificación muy deseada, ya inmersos en un calendario (2025) que depara nuevos desafíos.
Plaza llena es lo que se avecina y con dos equipos que tendrán que poner todo para quedarse con la recompensa de seguir el empinado camino hacia la final.
LA SINTESIS
Goles: 7′ PT Nicolás Desole (AJ) y 39′ Pedro Mune (A); 42′ ST Nicolás Delsole (AJ).
Cambios (todos en el segundo tiempo): Fenoglio por Pino; Gonzalo Rigo por Laspina; Correa por Buffarini y Maximiliano Tóffolo por Céliz (AJ). En Alumni ingresaron Agustín Bencivenga por Tejeda y Patricio Peñaloza por Trepat.
Amonestados: Caler, Céliz, Rigo y Laspina (AJ); Pagliaricci (A).
Cancha: Acción Juvenil (General Deheza).
Público: casi 3.000 espectadores.