Saltar al contenido
Portada » “Contamos con un grupo de jugadores muy buenos”

“Contamos con un grupo de jugadores muy buenos”

Entrevista – Guillermo Alvarez, un villamariense en el cuerpo técnico de Aldosivi campeón

El exportero, que tuvo un paso fugaz por Alumni en 2004, desde  2017 se desempeña como entrenador de arqueros en el Tiburón marplatense, que el viernes logró el ascenso a la Superliga tras derrotar a Almagro

 

Cuando el viernes por la noche Aldosivi de Mar del Plata logró el ascenso a la Superliga Argentina de Fútbol, tras vencer 3-1 a Almagro en la final de la B Nacional, pocos futboleros de la región sabían que en el cuerpo técnico del Tiburón había un villamariense.

Se trata del exportero Guillermo Alvarez, de 42 años, quien desde el año 2014 se desempeña como entrenador de arqueros en la entidad marplatense, sumándose así al otro oriundo de Villa María que integra el plantel campeón, Federico Domínguez, quien jugó algunos minutos durante el final del partido en el que Aldosivi se aseguró el ascenso a la máxima categoría del fútbol argentino.

Para conocer las impresiones de Alvarez luego de un logro tan importante tanto para él como para el club, hablando de sus inicios, su trayectoria, su manera de trabajar y algunos otros aspectos, EL DIARIO dialogó con el entrenador de arqueros local, en una entrevista que desarrollamos a continuación:

-¿Qué sensaciones te genera este ascenso?

-Fue un año muy difícil, en un campeonato que fue muy duro y parejo, porque una fecha estabas primero y a la otra pasabas al tercer lugar. Eso se dio porque había una diferencia de seis puntos entre los primeros ocho equipos de la categoría.

Llegamos al último partido con menos chances que los dos equipos que estaban arriba nuestro (Almagro y San Martín de Tucumán), pero se nos dio que ellos dejaron puntos y pudimos ir a un desempate contra Almagro.

“Fue un año muy difícil, en un campeonato que fue muy duro y parejo”, aseguró Alvarez

Aldosivi hizo diferencia por el plantel que tuvo, ya sea por sus individualidades o por el recambio que tuvo en el banco de suplentes.

En el último partido llegaron a la quinta amarilla Telechea y Villar, dos nombres muy importantes para el equipo, pero los jugadores que los remplazaron lo hicieron bien. Contamos con un grupo de jugadores muy buenos para la categoría.

-¿Cómo llegaste a trabajar en Aldosivi?

-Cuando en 2014 me retiré en Douglas Haig de Pergamino, jugando Nacional B, me volví a vivir a Mar del Plata con mi familia y al poco tiempo me convocaron para trabajar con el plantel que obtuvo el anterior ascenso a Primera división, con Teté Quiroz como entrenador.

Después de tres años se dio la desgracia de descender, pero por suerte hoy se nos dio la posibilidad de volver a la máxima categoría del fútbol argentino, esta vez logrando el título.

-¿Cómo es jugar en la máxima categoría del fútbol nacional?

-Es muy difícil mantener en Primera a un equipo chico como Aldosivi, porque hay una diferencia abismal con los más grandes, pero el club ya sabe lo que tiene que hacer y no va a pecar nuevamente con los mismos errores que cometió cuando descendió.

Creo que esta vez Aldosivi va a tener un equipo con más recambio, con más jugadores que pueden jugar en Primera, porque ya lo han hecho, como Villar y Somoza, que incluso han sido campeones en otros equipos.

A lo mejor haya que reforzarse un poco más, pero todavía no se ha hablado nada porque el ascenso es muy reciente.

Hoy ya tenemos que reincorporarnos a los trabajos porque antes del receso invernal tenemos que jugar por Copa Argentina frente a Olimpo de Bahía Blanca.

-¿Qué tipo de entrenador es Gustavo Alvarez?

-La verdad es que no lo conocía. Me encontré con una persona muy simple, sencilla y que trabaja mucho, siendo muy perfeccionista en cada detalle.

Me ha dejado desempeñarme con mucha comodidad, dándome la libertad para que yo continúe trabajando como lo venía haciendo antes de su llegada. Eso para mí es muy bueno, porque te da la confianza y la tranquilidad de trabajar como uno quiere.

-¿Cuál es tu estilo de trabajo?

-Trato de ir incorporando nuevos conceptos permanentemente, pero por lo general siempre me gustó que el arquero no de rebotes, que sepa jugar con los pies, que sea simple, que esté atento y que sea rápido.

Siempre trabajo pensando en que el jugador tenga la menor cantidad de errores posibles dentro de la cancha y que pueda agarrar la pelota, que es lo más difícil en este momento.

-¿Con qué nivel de arqueros cuenta Aldosivi?

-Sebastián Moyano vino de Godoy Cruz y es un arquero joven cuya principal virtud siento que es la tranquilidad que transmite dentro de la cancha.

Uno trata de que haga las cosas lo más simple posible. Me encontré con un arquero que tiene una gran potencia de piernas y al que le gusta trabajar.

Matías Vega ya está con nosotros hace mucho tiempo y Luis Ingolotti subió al primer plantel con 16 años (hace dos años y medio) y ya pasó por convocatorias de selecciones juveniles, algo que lo está ayudando mucho.

Todavía le falta un poco más de juego con los pies, pero ya ha corregido mucho el tema de agarre de la pelota y es un arquero que todavía tiene tiempo para seguir aprendiendo.

-¿Qué rol cumple Federico Domínguez en el plantel?

-No le ha tocado jugar mucho, pero es un pibe que suma mucho en el día a día y que trabaja muy bien. Nunca se queja y tira siempre para adelante.

Cuando le tocó entrar lo hizo bien. A veces las circunstancias de los equipos te llevan a que no puedas jugar muy seguido, pero él está muy contento por este logro.

-¿A qué edad te fuiste de Villa María?

-Hice un tiempo de inferiores en Alumni, con 15 años recién cumplidos me fui a Newell’s y seguidamente jugué en otros clubes del país para después probar suerte en otros equipos de Sudamérica y de otros continentes.

Tengo muy lindos recuerdo del Fortinero, porque allí debuté en cancha grande, con todo lo que ello implica. Siempre tengo buenos recuerdos de Villa María y, cada vez que puedo, me voy para allá a pasar unos días junto a la familia.

-¿Qué opinión te merece el tema de los arqueros de la selección argentina?

-Es una situación rara la de los arqueros del seleccionado argentino. Yo siempre digo que un arquero que no juega es muy difícil que pueda atajar en la selección y lamentablemente estamos teniendo arqueros que juegan poco en sus equipos.

Eso no quiere decir que Romero no lo haga bien, porque la verdad que es un arquero que ha respondido cuando jugó en la selección.

Me gustan mucho Caballero y Armani, pero el técnico tendrá que elegir a tres entre Romero, Caballero, Armani y Guzmán, que es el único de los que han ido siempre a la selección que tiene más minutos en su equipos.

Creo que Armani llegó tarde a Argentina. Si hubiese venido un año antes a la Argentina, siento que ya sería una fija en la selección porque está en un nivel bárbaro.

 

La trayectoria

1995: Alumni de Casilda.

1997 a 1999: Newell’s.

1999 a 2000: Argentino de Rosario.

2001: Juan Aurich (Perú).

2002: Chioggia Sottomarina (Italia).

2002 a 2003: Gimastic (España).

2004: Alumni de Villa María.

2004 a 2007: Aldosivi.

2007 a 2008: Ethnikos Achnas (Chipre).

2008 a 2009: Alvarado de Mar del Plata.

2009 a 2010: Unión de Mar del Plata.

2010 a 2011: Sportivo Belgrano de San Fransico.

2011 a 2014: Douglas Haig de Pergamino.

2014 a la actualidad: entrenador de arqueros en Aldosivi.

Fuente: Nota de El Diario del Centro del País. 

Compartir en Redes Sociales