Villa María Noticias (Diario deportivo digital) te propone compartir breves historias de deportistas, entrenadores y dirigentes que se destacaron en su recorrido.
Podés encontrarnos en www.villamarianoticias.com
Facebook – Instagram – Twitter: Villa María Noticias (Diario Deportivo Digital)
 
HOY, MARTIN DELFINO («PATITO»).
Nacido: el 16 de marzo de 1974.
Jugó hasta los 45 años (se retiró en San Lorenzo de Las Playas) y durante treinta temporadas sólo actuó en equipos de la Liga Villamariense de Fútbol. En 1994 fue elegido como el mejor futbolista de la temporada por el Círculo de Periodistas Deportivos de Villa María.
 
Sus inicios fueron en el Deportivo Infantil All Boys (baby fútbol) y en divisiones inferiores jugó en River Plate y Alumni.
El debut en primera división fue a los 15 años vistiendo la casaca de Alumni.
 
En el año de su debut en primera estaba en el Alumnito, que jugaba en la Liga Villamariense y había otro equipo que participaba en los torneos de la Asociación Cordobesa.
Cuando Mario (Requena) llega en el año 92 a Alumni lo hace debutar en primera, con la exigencia que no dejara de jugar en la quinta división. En el 93 fue campeón con el plantel superior de Alumni en el torneo de la ACF.
En el 94 fue a River Plate, siendo campeón con Mario Requena como entrenador. Hacía 21 años que River Plate no lograba un título.
En 1995 llegó a Hipólito Yrigoyen de Tío Pujio hasta 1997. En 1996 fue campeón, en el 97 actuó durante la mitad de la temporada. Yrigoyen fue el campeón de esas dos temporadas.
En 1998 estuvo en Sportivo Playosa y tras perder una final el equipo fue campeón en 1999 y 2000.
Tras ese ciclo en La Casa Blanca, se incorporó a Unión Central, que volvía a hacer fútbol después de algunos años. En el aurinegro de calle Rucci también tuvo como entrenador a Oscar Olivera, campeón en las temporadas anteriores en Sportivo Playosa.
En el 2002 fue campeón provincial con Unión Central (los jugadores dejaron sus pases en garantía para poder afrontar ese torneo). Fue el único torneo de verano que jugó en 30 años (siempre evitó hacerlo en esos meses). El DT de Unión Central en ese torneo fue Aureliano Sánchez y en el equipo estaban Silvio Munch; César Orviz, Franco Ortiz, Andrés Lazo, Paulo Velasco; Ariel Berterame, Gustavo Aguilera, Martín Delfino, Ignacio Negrini; José Volmaro y Franco Miranda, además de Alberto Arena, Leonardo Negrini y Daniel Casas, entre otros.
Tras esa conquista estuvo tiempo más en el club para luego incorporarse a Central Argentino, donde fue campeón del torneo de ascenso.
Más tarde registró un paso con Colón de Arroyo Cabral, Juventud River Plate de Ausonia, Unión Social de Alto Alegre, retornó a Unión Central y la última estadía fue en San Lorenzo de Las Playas.
En el equipo de Las Playas se registró un hecho curioso que comenta risueñamente. «Muchas veces me tocó enfrentar o tener como compañeros a futbolistas a los que les decía, yo jugué con tu viejo, pero lo de San Lorenzo fue más allá. Jugué con los nietos de Lorenzo «Kuky» López, a quien había tenido de compañero en mi etapa en River Plate cuando en el 94 fuimos campeones en un equipo en el que también estaban Bacha (Daniel Bachanini) y el «Guly» (Héctor Barengo), entre otros.
A los 41 años creo que jugué lo más importante en la trayectoria de los últimos años: una final de tres partidos a cancha llena con Unión Central enfrentando a Hipólito Yrigoyen.
Define a Unión Central como el equipo con el que se identifica y del cual es hincha. «Allí tuve como entrenador a Marcelo Zucotti, un amigo, un tipo bárbaro, sabe muchísimo. Si tuviera que definirlo creo que es un «Pichón de Mario Requena».
El final fue en San Lorenzo de Las Playas, donde llegamos con algunos de los muchachos que sentíamos que habíamos cumplido un ciclo en Unión Central.

Acompañan:

Grupo BOTRE, Cooperativa de Servicios Públicos Vivienda y Crédito Tío Pujio Ltda, Rotsen Indumentaria, Tienda La Bomba, Panadería Santa Rita, Desarrollos Urbanos, Café de los Recuerdos, Rincón de Luz, GNC Villa María, Industrias Cormetal, Ente de Deportes y Turismo y La Marchesina.

Print Friendly, PDF & Email
instagram

Facebooktwitter