La Legisladora Departamental Nora Bedano manififestó su preocupación por la posible eliminación de los recursos destinados al Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD), tras el proyecto de reforma tributaria elevado por el Presidente Mauricio Macri al Congreso de la Nación.

La reforma tributaria que está en tratamiento pone en estado crítico a la continuidad del ENARD ya que elimina la cláusula que permite recaudar la alícuota del 1% de la facturación por telefonía celular y de esa manera el deporte nacional perdería una fuente que ha inyectado más de 2.500 millones de pesos desde el año 2010. 

El artículo 124 de la citada reforma dispone la derogación del inciso A del artículo 39, lo que dejaría al deporte nacional sin base de financiación. No aparece en ningún otro lado de la normativa un método o recurso que permita generar fondos genuinos para los deportistas de alcance olímpico. Bedano fue la autora de la “LEY ENARD” cuando se desempeñaba como Diputada Nacional.

Los propios deportistas olímpicos de Argentina, de gran actuación y reconocimiento internacional, manifestaron su rechazo a la iniciativa que tiene estado parlamentario señalando que de aprobarse se pondrá en riesgo la continuidad de un gran trabajo realizado en el ENARD a partir de la promulgación de la Ley 26.573 el 2 de diciembre de 2009. Se estima en 600 millones de pesos para el corriente año 2017 el monto que beneficiará al deporte olímpico, cifra que se cortaría en forma drástica.

Bedano insistirá en que se suprima (en el proyecto de Reforma Tributaria) el referido artículo que, en caso de aprobarse, causará mucho daño a una actividad deportiva que está funcionando con excelentes resultados.

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwitter
instagram