Comentario (gentileza): Fabio Morisetti. 

Ameghino empezó muy bien, tropezó en mitad de partido y se despertó en el final para derrotar a Unión de Santa Fe por 98 a 91.

Con tareas determinantes de Sergio Rupil, Abel Aristimuño y Juan Abeiro, el elenco de Pablo Castro recién pudo definir la historia sobre el final del juego, ya que durante los primeros 35 minutos las cosas fueron muy parejas.

El “Tatengue” empezó con todo, metiendo dos triples consecutivos para irse 6-0. Pero, con Abeiro como estandarte en su reaparición, Ameghino clavó un parcial de 12-0 para pasar al frente en menos de tres minutos de un juego que se presentaba entretenido y con excelentes porcentajes de tiro.

El punto número seis del pivot platense llevó las cosas 14-8 y obligó a la banca visitante a pedir tiempo muerto con 5.49 por jugar. El “León” mostraba quizás su mejor cara de todo el torneo, con intensidad en defensa y teniendo criterio para hacer correr la bola hasta encontrar el tiro cómodo.

En la vuelta, una bomba de Aristimuño llevó la máxima a siete (17-10), y desde allí, el local controló con autoridad y tranquilidad el desarrollo, no permitiendo en ningún momento una remontada del rival. Así, con un cierre tranquilo, el primer descanso encontró al conjunto de Pablo Castro arriba por 26 a 20.

El inicio del segundo segmento no difirió demasiado, con Ameghino manteniendo la distancia. Si bien un doble de Borsatti acercó a los santafesinos 26-29, rápidamente Rupil volvió a estirar la brecha.

Los villamarienses entraron en un bache, una laguna que le sacó gol y que los hizo demasiado permeables en el aro propio. Así, un triple de Godoy y un gol de Marozzi (su punto 13) hicieron que la visita pasara al frente después de largo rato (33-31) y Castro prefirió parar el juego con 3.30 jugados.

Con Marozzi en llamas, el “Tatengue” llevó la máxima a cinco, hasta que el “Kiki” Zenclussen cortó la sequía de cuasi cuatro minutos. De cualquier forma, la visita era mucho más prolija, cumpliendo su rol sin salirse del libreto. Buscando a Marozzi o rotando la bola hasta encontrar el hueco, Unión estiró con un doble de Uranga que dejó el marcador 40 a 33.

Un lapidario parcial de 24-9 hizo que el coach local utilizase su segundo parate, intentando encontrar la fórmula para revertir un momento muy flojo del equipo. A la vuelta, un gol de Uranga puso la distancia por primera vez en dos dígitos.

Ameghino necesitaba imperiosamente que llegara la chicharra para el descanso largo. Dos libres de Zilli llevaron las cosas a 14 puntos de ventaja, aunque una bomba de Rupil a falta de 18 segundos redujo en algo la desventaja.

Sobre la chicharra, Abeiro metió un doble importante para irse a los vestuarios nueve abajo (43-52), con un dejo de preocupación por el mal segundo cuarto, pero con la esperanza de un miniparcial de 5-0.

Ameghino era demasiado ciclotímico, y así como había usufructuado un primer segmento muy interesante, pagó muy caro diez minutos para el olvido.

El “León” amenazó con una remontada en el reinicio, pero un acierto externo de Rodríguez volvió a darle aire a Unión.

Una gran asistencia de Abeiro terminó en volcada de Gaynor para reducir a seis (51-57) con más de medio parcial de resto. En la siguiente, un triple de Aristimuño metió aun más presión a un “Tatengue” confundido.

Acto seguido, Marshall dejó la cancha por faltas y recibió una falta técnica que cortó momentáneamente la escalada de los de la calle San Juan. De cualquier forma, la gravitancia de Abeiro volvió a plasmarse con un doble que puso el 56-58 que obligó a la banca visitante a detener el juego.

En los momentos calientes, el gran negocio del “León” es darle la bola a Abeiro, y una falta traducida en dos conversiones hizo que las cosas quedaran empardadas. El experimentado interno llegaba a 20 puntos y se convertía en el goleador del juego.

En la continuidad, a 20 también llegó Marozzi con un dos más uno que volvió a poner a Unión al frente, esta vez por tres con 1.59  por jugar.

Los posteriores goles de Zilli y Jaime le dieron a la visita cinco de distancia, cifra que hacía rato no lograba sacar, y una excelente jugada de contragolpe bien resuelta por Jaime hizo que la última parada encontrara a los de Santa Fe arriba 68-61.

Un bombazo de Aristimuño abrió el marcador en el inicio mismo del último segmento, poniéndole algo de pimienta al trámite. El estadio se encendió, y más aun con un triple de Gaynor que dejó al “León” con desventaja mínima.

Ameghino volvía a tener semejanzas con el del primer cuarto, siendo fuerte en defensa y encontrando tiros cómodos. Por eso, no extrañó que sobre los tres minutos, un bombazo de Rupil pusiera arriba por la mínima al local. Era “Rupil Time”, había que darle la naranja al escolta, y una gran penetración estiró distancias, por lo que Siemienczuk paró la historia para refrescar conceptos desde la tranquilidad de la banca. Los números no mienten, y el ayuda del “León” tenía 87% de efectividad en tiros de campo, incluyendo un excelente 4/5 desde el perímetro.

A la vuelta, un box out de Aristimuño abrió el camino para una posesión que terminó en triple de Gaynor desde nueve metros, y por si fuera poco, Rupil metió un doble que puso la brecha en ocho: 79-71 con medio parcial por disputar.

Unión lucía totalmente desconcertado, apostando todo a un tiro externo que no le funcionaba. Del equipo prolijo y cauto del segundo cuarto, solo quedaba el recuerdo.

Entrando en los tres minutos finales, Aristimuño penetró, sacó jugada de dos más uno y descalificó por cinco personales a Marozzi, la máxima carta anotadora de la visita. Las cosas estaban 88-79 y el local amagaba con llevarse los dos puntos.

Un doble y falta de Rupil a falta de 17 segundos sentenció la historia para un festejado triunfo de Ameghino, que metió dos de dos en casa, mostrando una clara recuperación.

 

La síntesis del partido

 

Ameghino

Zenclussen 7

Gaynor 14

Aristimuño 18

Marshall 6

Abeiro 23

Simondi 3

Rupil 23

Caraffa 0

Cuevas 0

García 0

Beigier 0

Frontera 4

Unión

Zilli 9

Aristu 15

Correa 1

Marozzi 23

Rodríguez 10

Borsatti 5

Bandeo 0

Godoy 7

Uranga 13

Jaime 8

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwitter
instagram