Por Fabio Morisetti

Y un día, Ameghino volvió al triunfo. Necesitó del sufrimiento de un tiempo extra para superar a Tiro Federal de Morteros por 87 a 83, con un enorme Juan Abeiro, que se “comió” la cancha, firmando una planilla de 26 puntos, 15 rebotes y cuatro asistencias.

Ameghino jugó un primer cuarto realmente muy bueno, quizás de lo mejor que haya mostrado en el torneo.

Tras casi dos minutos sin anotar, un triple de Rupil abrió no sólo la cuenta del “León”, sino que pareció despertar al equipo en ofensiva.

Un dos más uno de Rupil y un triple de Gaynor marcaron un parcial de 9-0 que comenzó a alejar a los de Castro en el marcador. La intensidad de Aristimuño y Abeiro en el aro propio daban dividendos, al punto que una bomba de Abeiro estiró la máxima a diez (22-12) y obligó a la banca local a pedir tiempo muerto con 2.25 de resto en el tablero.

La diosa fortuna jugó a favor del visitante y en el último segundo García anotó lo que en el barrio llamamos “ladrillazo” para decretar el 27-19 que premiaba el mejor accionar de los villamarienses.

El segundo período se caracterizó por el escaso goleo en la primera mitad, al punto que, cumplidos cinco minutos, Tiro ganaba el segmento 6-5.

Un doble más bonus de Acuña acercó a Tiro, y un gol de Paciotti  acercaron al local a cuatro (33-29), por lo que Castro debió gastar un tiempo para refrescar conceptos.

Cuando parecía que se le venía la noche al “León”, un acierto externo de Rupil volvió a dar aire, llevando la brecha a cinco. No obstante, Agustín Acuña ratificó su excelente momento para anotar y poner desventaja mínima (35-36). En la ofensiva siguiente, dos libres de Bruno Oprandi (otro de buen parcial) hicieron que los de Morteros pasaran al frente luego de largo tiempo.

Sin embargo, a falta de tres segundos, la enésima corajeada de Juan Abeiro culminó en doble de Gaynor para que Ameghino fuese al descanso largo 38-37 arriba.

El tercer parcial arrancó con los morterenses soportando una sequía de dos minutos, aunque Ameghino no podía sacar demasiada ventaja porque no estaba fino en ataque.

Un doble de Rupil, en un buen momento del “León” volvió a acrecentar distancia (47-39 en 3.30), pero rapidito contestó Argañaraz desde el perímetro para achicar la brecha.

Cada error dolía y mucho, ya sea para que los de Castro estiraran la franja como para que Tiro se acercara amenazante.

Un triple de Paciotti dejó la diferencia en un solo ataque, pero el bombazo de Aristimuño volvió a dar aire con 3.29 por jugar.

Tiro Federal amagaba con dar el golpe, y Ameghino lograba concreciones en momentos de apremio. Así se desarrollaron los últimos minutos, hasta que un oportunísimo acierto perimetral de Simondi a falta de tres segundos decretó el 61-55 con que se fueron al descanso.

Cinco puntos seguidos de Vismara puso a Tiro a uno en el inicio mismo del último segmento, y un libre de Oprandi empardó las acciones en dos minutos.

El partido era palo y palo, con aciertos y errores por igual. Oprandi aparecía lo más claro en local, pero el corazón de Artistimuño y la garra de Abeiro emparejaban la historia para anticipar un final cerradísimo.

Una bomba del pibe Caraffa volvió a dar ventaja al “León”, pero Acuña hizo que Tiro retomara el control entrando en los 120 segundos finales.

Un libre de Oprandi (6/16 desde la línea), le dio dos puntos de ventaja a Tiro ya entrando en el último minuto, pero Abeiro contestó con un doble a pura potencia para igualar.

El ataque decisivo de Ameghino terminó en triple marrado por Rupil, y, con un segundo en el reloj, Strack tiró de aro a aro y la naranja besó los labios del cesto visitante pero se negó a entrar, obligando a la prórroga por igualdad en 72.

Los primeros dos minutos del tiempo extra se caracterizaron por la cantidad de errores que apenas permitieron un parcial de 2-2. Un triple de Aristimuño destrabó la historia, pero una pérdida de Gaynor terminó en gol de Paciotti para poner a Tiro -1. Claro que, en la parte más caliente, Abeiro volvió a dar el presente para anotar y permitirle al “León” entrar 79-76 a los 60 segundos definitorios.

Dos libres de García dieron más tranquilidad a Ameghino, pero la quinta falta de García permitió  un libre de Acuña para reducir.

Y con 30 segundos exactos por jugar, Mateo Gaynor clavó un triple fundamental para poner el 84-77 que le permitía a la visita meter medio triunfo en el bolsillo.

El cierre no trajo sorpresas y Ameghino terminó ganando un juego de esos que pueden servir de espaldarazo para enderezar el rumbo.

SINTESIS 

 

Tiro Federal

 

Paciotti 13

Ossela 2

Oprandi 19

Argañaraz 11

Strack 8

 

Lucero 3

Vismara 5

Giordana 5

Acuña 17

 

 

Ameghino

 

García 7

Rupil 17

Aristimuño 11

Gaynor 17

Abeiro 26

 

Simondi 4

Caraffa 3

Peralta 0

Cuevas 0

Duval 0

Frontera 2

 

 

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwitter
instagram