La villamariense viajará junto al seleccionado conocida como Las Toritas al Mundial femenino que se realizará en Nueva Delhi el mes próximo. “Sueño con ganar la Medalla de Oro”, comentó 

Con Yazmín Marzo, el boxeo villamariense tendrá por primera vez un representante en un campeonato Mundial

La villamariense Yazmín Marzo, luego de 11 años dedicados al kick boxing cambió este arte marcial por el boxeo y su crecimiento ha tenido la intensidad de un “Huracán”, el apodo con que muchos la conocen en este deporte.

Luego del título argentino logrado en abril pasado, la villamariense recibió una convocatoria del seleccionado argentino, conocido como “Las Toritas”, aunque no quedó incorporada en el equipo que viajó ese mes al Torneo Panamericano disputado en Venezuela.

Pero ahora, a días de que el equipo viaje al Mundial de la India, Yazmín recibió un llamado telefónico que la confirma como parte del mismo, lo que la convierte en un hecho inédito para el boxeo villamariense, que por primera vez tendrá un representante en un torneo de ese nivel.

Con 23 años, el Huracán Marzo estará en la décima edición del Campeonato del Mundo femenino que se realizará entre el 14 y el 25 de noviembre en Nueva Delhi.

“Es increíble, no estuve en el Continental, pero se dio lo del Mundial. La verdad que fue sorpresivo. No me lo esperaba”, le dijo a El Diario la boxeadora local.

“En agosto, cuando me convocaron estuve trabajando con el seleccionado, después el equipo viajo al Continental de Venezuela; luego que volvieron me contactaron los entrenadores para pedirme referencias de mis entrenamientos, hasta que me avisaron que iba a ir al Mundial”, contó la boxeadora.

“Se dio todo rapidísimo. Lo vivo esto sin apresurarme, convencida que todo llega por algo. Sé que es gracias a mi esfuerzo y al de mi equipo. Quiero agradecerle por eso a mi entrenador Leonardo Rivera, también a Julio Tabares y a Helga Caminos”, destacó Yazmín.

En abril, cuando fue campeona nacional y en agosto cuando se adueñó del cinturón Provincial, lo hizo dentro de la categoría hasta 69 kilos, pero en el Mundial subirá una para combatir en hasta 75 kilos.

“Subí de categoría, pero me preparo fuerte para ir al Mundial. Aún me quedan varias semanas de trabajo, el Mundial empieza el 14 de noviembre. Es una categoría nueva que voy a conocer y experimentar en este torneo”, comentó.

No deja de ser un dato llamativo que el Mundial se realice en la India. “Me parece un lugar bastante interesante. Tal vez si hubiera tenido que elegir un lugar para conocer no se me hubiera ocurrido elegir India, pero es un país muy interesante para conocer”.

“Yo quería quedar en la selección, pero estar en el equipo fue algo sorpresivo. Con mi gente nos ilusionábamos con quedar en la selección, pero no me imaginaba que iba a quedar en Las Toritas para el Mundial”, dijo la villamariense.

Para que esto sucediera, contó: “Hubo un trabajo de Virgilio Aráoz, entrenador de las hermanas Sánchez. El fue uno de los que creyó en mí e insistió para que no me dejaran afuera”.

Con respecto a la repercusión de esta convocatoria contó que “Helga Caminos (psicóloga de Yazmín) está contentísima. Tengo su apoyo, me dijo que todo lo que viene es por lo que se está haciendo, que me lo merezco”.

El equipo argentino viajará el jueves hacia la India, “saldremos desde Buenos Aires, a las 9.20 de la mañana. Igual creo que tendremos algunos trasbordos. No conozco mucho del itinerario, tampoco del torneo”.

“Me contaron que son llaves eliminatorias, a medida que uno gana va avanzando a la zona de medallas. Tampoco sé cuántas peleas serán para estar cerca de las medallas, dependerá del número de boxeadoras en mi categoría”, contó.

Nacida el 23 de abril de 1995, es la tercera de seis hermanos. “Soy la tercera, tengo dos hermanas mayores, una de ellas hizo kung fu”, contó Yazmín, que tiene una larga trayectoria en los deportes de contacto.

De chica hizo kung fu, luego kick boxing, donde es primer dan e instructora. En este deporte combatió durante 11 años y realizó 53 peleas. Luego empezó en el boxeo, donde lleva 11 combates realizados, con 10 triunfos (3 por la vía rápida) y 1 derrota.

“Con la gente que me cruzo en la calle me recalcan que estoy haciendo historia. Nunca se ha dado esto que un boxeador amateur villamariense vaya a un Mundial. Y mucho menos una mujer. Me pone contenta el apoyo que recibo, y espero poder cumplir mi sueño, que es traer la Medalla de Oro. Siempre pongo la vara alta para mis sueños.

“Hoy (por ayer) estuve con el intendente, junto a mi entrenador, también estuvieron Julio Tabares, Helga Caminos, Claudia Arias y mi mamá (Claudia Pereyra) que siempre me acompaña. Martín Gill me dijo que estaba contento y me alentó para seguir”, dijo Yazmín que participa en diferentes talleres, vinculados al boxeo, a la inclusión y a la prevención.

Su sueño ya está en marcha. Se ilusiona con la nueva experiencia y promete traer una medalla.

 

Fuente – foto: El Diario del Centro del País

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plus