Para su 23ª edición, la Liga Cordobesa se renovó en múltiples aspectos: se aprobó un novedoso calendario de juego, se puso en juego un premio de 150 mil pesos para el campeón y se abrió la posibilidad de participación a equipos de categorías superiores, entre otras modificaciones.

En ese contexto, las novedades no paran. A diferencia de lo ocurrido durante los últimos años, el sorteo y el lanzamiento del torneo se harán de manera conjunta en la mañana de este sábado 24 de agosto, y se trasladarán desde la capital hacia el interior: en tal sentido, la ciudad de Villa María fue elegida para el gran acto previo a una temporada 2019 que será bisagra en la historia de la máxima competencia de clubes de la FBPC.

Dichas actividades se desarrollarán en el Salón Hexagonal del Anfiteatro Municipal, ubicado en Paseo Alberto “Tito” Suárez S/N, en el predio del Anfiteatro de Villa María. Por ello, la Federación de Básquetbol de la Provincia de Córdoba agradece a la Municipalidad de Villa María por todo el apoyo recibido desde el momento en que se iniciaron las gestiones.

Como es habitual, en el lanzamiento se reunirán los principales dirigentes de la Federación de Básquetbol de la Provincia de Córdoba y los representantes de los 12 equipos que animarán la flamante temporada de la Liga Provincial de Clubes de la categoría Mayores masculina.

En ese marco, los 12 clubes deberán concurrir con su capitán (en su defecto, un jugador representativo y muy identificado con la institución), el entrenador, un dirigente y, de ser posible, con el jefe o encargado de prensade la institución. Los jugadores deberán vestir la indumentaria que el equipo utilizará durante la máxima competencia provincial.

Las actividades comenzarán a las 10:30, con la recepción y la acreditación de los representantes de cada club. A las 11:00 dará comienzo la charla técnica de las autoridades de la Comisión de Campeonatos de la FBPC con los delegados y entrenadores: será el espacio para despejar dudas reglamentarias y acordar determinadas ideas fundamentales para el normal desarrollo del torneo. Sobre el cierre de esa actividad se efectuará el sorteo de la fase regular, a través del cual se determinará qué equipos compondrán cada una de las tres zonas.

El lanzamiento oficial de la 23ª temporada de la Liga Cordobesa está fijado para las 11:45, con los habituales discursos de las autoridades de la FBPC y las fotos con los «embajadores» de cada una de los 12 clubes que le darán forma a la competencia. Concluida la instancia formal, los presentes disfrutarán de un ágape para consolidar lazos y aprovechar un momento ideal de camaradería y fraternidad institucional.

 

Sarmiento de Leones, otro de los equipos que vuelve a la máxima competencia provincial (Foto: Facebook Sarmiento)

 

Además del sorteo de la fase regular y del lanzamiento del torneo se planificaron otras dos actividades en Villa María: capacitaciones para operadores estadísticos y oficiales de mesa, en caso de que los clubes participantes no tengan habilitadas –con su respectivo carnet federativo- a las personas que desempeñarán dichas tareas durante la Liga.

Dichas actividades, que se realizarán en el club Sparta, fueron detalladas a través de notas formales remitidas a los clubes y podrán ser consultadas en otro artículo de este sitio web.

Todas las actividades a realizarse durante la jornada del sábado serán abiertas a la prensa, tanto para periodistas de medios locales y provinciales, como para los responsables de la comunicación de los diferentes clubes participantes.

 

El predio del Anfiteatro de Villa María recibirá a dirigentes de la FBPC y a representantes de los 12 clubes participantes (Foto: Facebook Anfiteatro Villa María)

 

FORMATO DE LA LIGA

La primera fase del torneo, que comenzará el 6 de septiembre, se jugará en zonas de cuatro equipos. Avanzarán a los playoffs los ocho mejores clasificados de la tabla general de la primera etapa del certamen.

Tal como se estipuló para las categorías formativas, los cruces de las dos primeras instancias de playoffs se determinarán de acuerdo a un sorteo, a través de copones.

En cuartos de final, en el primer copón estarán los cuatro mejores de la tabla general y en el segundo copón, los ubicados entre el quinto y el octavo puesto. Se irá extrayendo un equipo de cada copón y, de esa manera, se definirán los enfrentamientos de cuartos, que se jugarán en series al mejor de tres partidos.

En semifinales también habrá sorteo: los dos mejores de la tabla general serán ubicados en un copón y los dos equipos restantes, en el otro copón. Del sorteo saldrán los cruces que pondrán en juego los dos pasajes a la gran final.

Tanto las semifinales como las finales se disputarán en series al mejor de cinco juegos, con formato 2-2-1.

 

Estudiantes de Río Cuarto regresa a la Liga (Foto: Prensa Estudiantes)

 

ASCENSO. El ascenso al Torneo Federal 2020/21 quedará en manos del club mejor ubicado entre los que no intervienen en competencias nacionales, ya que a partir de esta edición existe la posibilidad de que se consagre campeón un equipo que participa en una instancia superior: en este caso, Ameghino, que disputa la Liga Argentina (ex TNA).

 

Fitz Simon de Embalse será uno de los 12 equipos que animarán la edición 2019 (Foto: Twitter Náutico Fitz Simon)

 

REGLAMENTO. Para todas aquellas instituciones y personas que deseen consultar el Reglamento Oficial de la 23ª temporada de la Liga Cordobesa de Mayores, el mismo está disponible en este link (hacer clic aquí) y en la sección «Descargas» de la pestaña superior de esta web.

 

INSTITUCIONES PARTICIPANTES

EQUIPOS ASOCIACIONES
Alberdi (Río Cuarto) Río Cuarto
Banda Norte (Río Cuarto) Río Cuarto
Estudiantes (Río Cuarto) Río Cuarto
Sporting (Sampacho) Río Cuarto
Ameghino (Villa María) Villa María
Sparta (Villa María) Villa María
Matienzo (Córdoba) Cordobesa (ACBB)
Poeta Lugones (Córdoba) Cordobesa (ACBB)
9 de Julio Olímpico (Freyre) Morteros
Fitz Simon (Embalse) Río Tercero
El Ceibo (San Francisco) San Francisco
Sarmiento (Leones) Sudeste
Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwitter