Saltar al contenido
Portada » Ameghino y Sparta comienzan a jugar la Liga Cordobesa

Ameghino y Sparta comienzan a jugar la Liga Cordobesa

¡Llegó la hora! Finalmente, el telón se levantará este viernes por la noche y las luces enfocarán hacia el escenario: allí, en la función esperada desde hace largas semanas, 12 equipos pondrán a rodar sus ilusiones en la renovadísima Liga Provincial de Clubes de la categoría Mayores masculina, cuya temporada 2019 marcará una bisagra en la historia del torneo.

La 23ª edición del máximo certamen de clubes que organiza la Federación de Básquetbol de la Provincia de Córdoba contará con la participación de 12 equipos de siete asociaciones, pondrá en juego un ascenso al Torneo Federal y un premio de 150 mil pesos para el campeón. Además, se incorporará un flamante trofeo: la Copa Agencia Córdoba Deportes.

La primera fecha se desdoblará en tres días y se abrirá este viernes 6 de septiembre con dos juegos.

En Sampacho, el local Sporting recibirá a Centro Cultural Alberdi de Río Cuarto a las 21:30 por la Zona A. Será el partido inaugural de la temporada 2019 de la Liga Cordobesa y pondrá frente a frente a dos equipos de la Asociación Riocuartense, la entidad que más clubes aportará a esta edición de la Liga.

 

El Ceibo de San Francisco recibirá a Sarmiento de Leones en el segundo juego de este viernes de apertura de la temporada 2019 (Fotos: Gentileza Candelaria Gómez)

 

A las 22:00, en tanto, El Ceibo de San Francisco tendrá la visita de Sarmiento de Leones, en la apertura de la Zona B.

El Ceibo vuelve al torneo luego de su participación en la edición 2016/17, en la cual perdió en cuartos de final frente al campeón 9 de Julio de Río Tercero y tuvo en su plantel a un diamante en bruto: Leandro Bolmaro, el talentoso jugador nacido en Las Varillas que actualmente integra el plantel del Barcelona de España y estuvo en la preselección argentina que se preparó para los Juegos Panamericanos y el Mundial de China.

Sarmiento también regresa al torneo luego de su participación en la temporada 2015/16, en la que fue 15°.

 

 

El sábado, en tanto, se dará el primer mano a mano entre equipos de una misma ciudad: a las 20:00, en la Leonera, Ameghino será anfitrión de Sparta, en el clásico villamariense de la Zona C.

Este juego será muy particular en la historia de la Liga, ya que Ameghino se convertirá en el primer equipo en aprovechar la modificación reglamentaria que permite la participación de clubes que intervienen en categorías nacionales: el León villamariense, que juega la Liga Argentina (ex TNA), será el pionero en participar en ambas competencias.

 

Ameghino de Villa María, campeón de la temporada 2014/15, vuelve a jugar la Liga Cordobesa. ¡Bienvenido! (Foto: Franco Trombetta / Archivo)

 

Este cruce villamariense tendrá otra particularidad: Pablo Castro, integrante del cuerpo técnico que para esta Liga Cordobesa encabezará Nicolás Tilloy, volverá a dirigir en el torneo en el cual se coronó campeón en la edición 2014/15.

Para Sparta será la segunda temporada consecutiva, luego de llegar a semifinales en la edición 2018/19, en la cual cayó frente al campeón 9 de Julio de Morteros.

Vale recordar que dos de los clubes participantes en esta Liga Cordobesa ya dieron la vuelta olímpica en el torneo: Banda Norte de Río Cuarto, que fue campeón en la edición 2003/04, y Ameghino, que se coronó en la temporada 2014/15.

 

9 de Julio Olímpico de Freyre tendrá la visita de Fitz Simon de Embalse el domingo a las 18:30 (Fotos: Gentileza Candelaria Gómez)

 

El domingo, el menú tendrá servidos tres juegos sobre la mesa. En el primero de ellos, 9 de Julio Olímpico de Freyre recibirá a Fitz Simon de Embalse a las 18:30, en el juego que cerrará la primera fecha de la Zona A.

El local fue semifinalista en la temporada pasada (tropezó con el subcampeón Banda Norte en cuatro juegos), mientras que los de Embalse regresan este año a la máxima competencia.

Los otros dos cruces del domingo serán a las 20:00 y prometen adrenalina y atracción, ya que pondrán cara a cara a equipos vecinos.

En Río Cuarto, Estudiantes tendrá la visita de Banda Norte, en un clásico del Imperio del Sur.

Estudiantes, que regresa a la Liga, fue protagonista de la final más extensa de la historia del certamen: la que perdió 4-3 frente a Tiro Federal de Morteros en la temporada 2008/09, en la única definición que llegó al máximo de siete partidos posibles. Aquella final fue tan atrapante que se definió en la última bola del último juego.

Banda Norte, su rival de este domingo, viene de ser finalista en la última campaña y comparte con Barrio Parque de Córdoba el privilegio de haber llegado a seis finales a lo largo de la historia de la Liga Provincial.

 

Matienzo y Poeta Lugones jugarán el mano a mano de equipos capitalinos el domingo a las 20:00 (Fotos: Gentileza Candelaria Gómez)

 

En Córdoba, Matienzo recibirá a Poeta Lugones, en el cruce de equipos capitalinos que cerrará la fecha inaugural de la Zona C. Este mano a mano reeditará dos juegos de la temporada 2016/17, en la cual ambos elencos se ganaron como visitantes.

En aquella temporada, Poeta Lugones llegó a semifinales, en las que tropezó con el campeón 9 de Julio de Río Tercero, y dejó una gran imagen: ganó 13 partidos consecutivos, fue galardonado como Equipo Revelación, tuvo al mejor entrenador de la temporada (Lautaro González, que vuelve a dirigir en esta edición) y a un integrante del plantel que fue elegido Jugador Revelación y quedó en el quinteto ideal de la Liga (Julián Garate, que también saltará a la cancha en esta temporada).

PROGRAMA DETALLADO

VIERNES 6

ZONA HORA LOCAL VS VISITANTE
A 21:30 Sporting (Sampacho) vs Alberdi (Río Cuarto)
B 22:00 El Ceibo (San Francisco) vs Sarmiento (Leones)

SÁBADO 7

ZONA HORA LOCAL VS VISITANTE
C 20:00 Ameghino (Villa María) vs Sparta (Villa María)

DOMINGO 8

ZONA HORA LOCAL VS VISITANTE
A 18:30 9 de Julio Olímpico (Freyre) vs Fitz Simon (Embalse)
B 20:00 Estudiantes (Río Cuarto) vs Banda Norte (Río Cuarto)
C 20:00 Matienzo (Córdoba) vs Poeta Lugones (Córdoba)

 


Producción periodística y datos: Gabriel Rosenbaun


 

DESIGNACIONES

Compartir en Redes Sociales